loader image
Salta al contenido principal
Página Principal
En este núcleo se busca fortalecer en los/as estudiantes competencias que les permitan comprender los procesos y la relevancia de las ciencias, tanto naturales como sociales, particularmente en los párvulos y las comunidades educativas de centros parvularios diversos, así como competencias que les lleven a identificar y ejemplificar con precisión experiencias que permitan diagnosticar la presencia de habilidades y actitudes básicas para la comprensión y creación de las ciencias en niños y niñas de segundo y tercer nivel de la educación parvularia.

Las habilidades cognitivas y socio afectivas que están a la base de la comprensión de los procesos y elementos que configuran estos dos ámbitos del saber humano, son especialmente analizadas en niños y niñas diversas de 2 a 6 años. Se retoma la idea que nos lleva a considerar que la ciencia dejó de ser patrimonio de los científicos, y que hoy es parte constituyente e inseparable de la vida humana y que por tanto, una adecuada formación científica desde la infancia es fundamental. Un/a educador/a de párvulos por tanto requiere en su formación inicial, integrar en sus competencias aquellas que la habilitan para poner en juego recursos tanto internos (actitudes, habilidades) como externos (búsqueda de materiales que le permitan abordar diversas situaciones referidas a la generación de experiencias diagnósticas de niños y niñas diversos de segundo y tercer nivel), para ser aplicados en el ámbito de las ciencias naturales y sociales.

El manejo de conceptualizaciones ligadas a lo que implica medio ambiente natural, es fundamental a la hora de trabajar con ese recurso para iniciar a los párvulos en el desarrollo y aprendizaje en las ciencias naturales. Junto con lo anterior, es relevante que los/as estudiantes logren identificar aquellos elementos culturales propios de las comunidades locales, su importancia e implicancia para el trabajo con párvulos de segundo y tercer tramo.

Por otra parte, esta asignatura tributa a la Práctica Intermedia II : Innovaciones Curriculares en Nivel Medio y Transición en relación con los procesos de proponer y aplicar experiencias de evaluación diagnóstica, que permiten identificar la presencia de habilidades básicas requeridas por las ciencias sociales y naturales, en niños /as de Nivel Medio y Transición de la Educación Parvularia desde un enfoque sustentable.
Skill Level: Beginner