Formación Ciudadana es una actividad curricular del plan de formación pedagógica de la FACED, que
busca desarrollar competencias ciudadanas y de educación en derechos humanos en los y las estudiantes.
Con esto, la FACED, en sus programas de formación de profesores se hace cargo de una de las
demandas más sentidas de los distintos sectores y actores de la sociedad chilena actual, que observan la
formación ciudadana y los derechos humanos como primordiales para la estabilidad y futuro del país. Se
requiere por tanto, formar estudiantes-ciudadanos activos, críticos, responsables, participativos y
comprometidos con el rol que les corresponderá asumir en su futuro actuar profesional. Desde el punto
de vista curricular, la asignatura asume un enfoque integrador, de la educación para la Ciudadanía,
rompiendo con aquellos paradigmas centrados en la llamada “Educación Cívica”.
Consecuente con lo señalado, ésta asignatura fortalecerá los procesos de enseñanza y aprendizaje de los
y las estudiantes a través de la adquisición de herramientas curriculares, y estrategias didáctico
metodológicas que promuevan la educación ciudadana y los derechos humanos en los territorios
educativos en las que les corresponda intervenir.
El desafío será validar aquella competencia del plan pedagógico que se focaliza en promover “la
participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y la valoración de
los Derechos Humanos en el contexto educativo”.
busca desarrollar competencias ciudadanas y de educación en derechos humanos en los y las estudiantes.
Con esto, la FACED, en sus programas de formación de profesores se hace cargo de una de las
demandas más sentidas de los distintos sectores y actores de la sociedad chilena actual, que observan la
formación ciudadana y los derechos humanos como primordiales para la estabilidad y futuro del país. Se
requiere por tanto, formar estudiantes-ciudadanos activos, críticos, responsables, participativos y
comprometidos con el rol que les corresponderá asumir en su futuro actuar profesional. Desde el punto
de vista curricular, la asignatura asume un enfoque integrador, de la educación para la Ciudadanía,
rompiendo con aquellos paradigmas centrados en la llamada “Educación Cívica”.
Consecuente con lo señalado, ésta asignatura fortalecerá los procesos de enseñanza y aprendizaje de los
y las estudiantes a través de la adquisición de herramientas curriculares, y estrategias didáctico
metodológicas que promuevan la educación ciudadana y los derechos humanos en los territorios
educativos en las que les corresponda intervenir.
El desafío será validar aquella competencia del plan pedagógico que se focaliza en promover “la
participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y la valoración de
los Derechos Humanos en el contexto educativo”.
- Profesor: ALINA DEL CARMEN ORELLANA IBANEZ
Skill Level: Beginner